Nuestra Historia


HISTORIA DE LA ESCUELA PRIMARIA SAN MARTIN DE PORRES
(Fundada en el año 1968)


             
           En el año 1967 aproximadamente, llegó a la Ciudad de San Francisco de Macorís el Reverendo ABEL ARANDA OLIVIER, acompañado de sus colaboradores JESUS BLANCO y JOAQUIN FUSTER, todos de nacionalidad Española y se radicaron en el sector denominado antiguamente (Rabo de chivo) nombre que el abnegado cura sustituyó por Ensanche San Martín. Existía en dicho Ensanche una pequeña capilla que llevaba ese mismo nombre, ubicada en intersección de las calles 4 y Emilio Pru-homme y que luego paso a ser Parroquia, recibiendo entonces el nombre de Parroquia San Martín de Porres en honor al santo Martín del cual los curas eran devotos.

Había en el sector muchos niños/as en edad escolar que no recibían el pan de la enseñanza por no tener una escuela en ese lugar.

Preocupados por esta situación de los niños/as el incansable sacerdote decidió crear una escuela que comenzó a laborar con tres maestros que prestaban servicios voluntariamente sin recibir salario alguno, pues una pequeña cuota de 25 centavos que daban los padres y tutores de los niños/as era utilizada para cubrir necesidades de ellos mismos.

Los primeros maestros que laboraban en esta fueron Félix Antonio Núñez Marizan, Sobeida Francisco Almanzar y Pascuala Hernández, esta última fue también directora de dicho centro, todos sirviendo de forma gratuita, luego se incorporaron Gabino Padilla, Elba Flora Flores Castillo, Calletana Alberta Romero Peralta, Natividad Lucas Morel entre otras.

En el inicio de la década de los 70 ya la escuela tenía carácter Semi-Oficial, pues recibía este centro sueldos por dos(2) maestros/as de la Secretaria de Estado de Educación (SEE) y en la misma temporada fue trasladada a un edificio que había sido construido para un albergue de niños pobres ubicado en el lugar donde actualmente está operando el centro educativo, en la calle Nino Risek No. 104, Ensanche San Martín. Fue oficializada en el año 1974 adquiriendo su carácter oficial por haber pasado al estado dominicano.

Aunque en su inicio el personal docente era muy reducido, la matricula estudiantil era extremadamente alta debido a que absorbía estudiantes de varios sectores marginados que hoy tienen sus propios centros, estos son: Altos de la Javiela, Los Rieles y otros. En la actualidad consta con veintiocho (28) maestros/as y se imparte en ella enseñanza técnica (corte, confecciones y otros)

1 comentarios:

  1. Muchas gracias por recordar con tanto cariño a mi tío, el P. Abel Aranda que tanto quiso a esa tierra y a sus habitantes donde fue muy feliz.

    ResponderEliminar